Cómo la tutoría de matemáticas puede reducir la ansiedad

Por Paulina | Agregado Sep 13, 2024

Obtener ayuda fuera del aula hace más que aumentar los puntajes.


Ahora que el año escolar está en marcha, es probable que su hijo tenga una buena idea de cómo le está yendo en matemáticas. Pero también es importante tener en cuenta cómo se sienten al respecto. ¿Tienen dificultades con alguno de los conceptos o se sienten frustrados con sus tareas? Ante los primeros signos de estas o cualquier otra forma de ansiedad matemática, es una buena idea buscar la ayuda de un tutor de matemáticas o un programa complementario de matemáticas para desarrollar sus habilidades y confianza. Esto ayudará a reducir la ansiedad en su hijo y lo preparará para el éxito este año escolar y más allá. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Los estudiantes reciben la atención enfocada que necesitan.

Cuando un estudiante se atrasa en clase, es difícil ponerse al día porque los conceptos matemáticos se complementan entre sí. Es importante que comprendan bien lo que están aprendiendo en cada etapa antes de pasar a lo que viene a continuación, y esto a menudo requiere más atención individual de la que puede proporcionar una escuela. Un buen programa de aprendizaje de matemáticas identificará las áreas en las que se necesita mejorar y le dará al estudiante lo que necesita para prosperar. En el ambiente relajado que proporciona la instrucción privada, se anima a los estudiantes a hacer preguntas y aprender a su propio ritmo. Esto reducirá la ansiedad y aumentará su confianza. Un tutor de matemáticas puede incluso actuar como un puente entre la escuela y los padres, lo que le permite al niño saber que su éxito en las matemáticas se toma en serio.

Se aborda y remedia la pérdida de aprendizaje durante el verano.

La mayoría de los niños pierden parte de sus conocimientos matemáticos durante el verano si no se mantienen al día. Por lo tanto, cuando regresen a la escuela, es importante abordar cualquier brecha en su aprendizaje de inmediato. Al obtener ayuda adicional en matemáticas a principios del año escolar, se puede disminuir el impacto del "deslizamiento de verano", junto con cualquier ansiedad matemática que resulte de él. Inscribir a su hijo en un programa de tutoría de matemáticas le permitirá mantenerse al tanto de sus habilidades matemáticas para que pueda lograr el éxito durante todo el año escolar. Esto no solo reducirá la ansiedad de su hijo, sino que probablemente también aliviará parte de la suya.

Se ha demostrado que resolver problemas de matemáticas con un tutor reduce la ansiedad matemática.


Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, la tutoría alteró los circuitos del miedo en el cerebro de los niños. El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience, fue el primero en documentar un tratamiento eficaz para la ansiedad matemática en los niños. "El aspecto más emocionante de nuestros hallazgos es que la tutoría cognitiva no solo mejora el rendimiento, sino que también reduce la ansiedad", dijo el autor principal del estudio, Vinod Menon, Ph.D., profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento. "Fue sorprendente que pudiéramos, de hecho, remediar la ansiedad matemática". La ansiedad matemática puede continuar a lo largo de la vida e incluso impedir que alguien siga clases avanzadas de matemáticas y ciencias, así como carreras basadas en las matemáticas. Por lo tanto, obtener ayuda externa en matemáticas no solo ayudará a su hijo este año escolar, sino que también le servirá en el futuro.

Los estudiantes pueden aprender a amar las matemáticas.

Los niños que tienen dificultades con las matemáticas o a los que no se les desafía lo suficiente acabarán adoptando una visión negativa de la materia si no reciben el apoyo que necesitan. Aquí es donde un buen programa complementario de matemáticas puede marcar la diferencia, al convertir las matemáticas en una actividad de aprendizaje divertida que conduzca a una verdadera comprensión en lugar de algo que los abrume o los aburra. Un buen programa de tutoría es capaz de utilizar varios métodos de instrucción para ver cómo un estudiante aprende mejor, porque cada niño aprende de manera diferente. Cuando las matemáticas se vuelven divertidas para los niños y algo en lo que creen que son buenos, su ansiedad matemática disminuye y su confianza aumenta, no solo en matemáticas sino en todas sus materias. Y son capaces de aprovechar su verdadero potencial.

Mathnasium les da a los estudiantes las habilidades matemáticas que necesitan para reducir la ansiedad.

Ya sea que su hijo necesite ponerse al día, mantenerse al día o avanzar en matemáticas, la instrucción individualizada de Mathnasium abordará sus necesidades y objetivos de aprendizaje únicos. En otras palabras, trabajaremos para eliminar su ansiedad matemática de frente. Crearemos un plan de aprendizaje personalizado para ellos basado en una evaluación individual, y nuestros instructores altamente capacitados les enseñarán de la manera que mejor aprendan, para una verdadera comprensión. Mathnasium ayuda a los estudiantes a sobresalir en matemáticas, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, y ganar confianza para un futuro prometedor.

Para que su hijo comience en Mathnasium, llame o visite su centro de aprendizaje local hoy mismo. 

Fuentes:
Erin Digitale, La tutoría alivia la ansiedad matemática y cambia los circuitos del miedo en los niños, Stanford Medicine News Center, 8 de septiembre de 2015
Zarina Gearty, La ansiedad matemática es real; Cómo los maestros pueden ayudar a calmar los nervios, Matemáticas para todos, 2023
NYU Dispatch, Eliminar el miedo a los números con enseñanza y tutoría innovadoras, 23 de abril de 2018

Disponible en: Cómo la tutoría de matemáticas puede reducir la ansiedad (mathnasium.com)